Fabricación Aditiva Metálica - Additive Manufacturing
Innovadoras Soluciones
 
La fabricación aditiva en España

La época de cambios tecnológicos y sociales en la que vivimos nos demuestra que las empresas competitivas son aquellas capaces de responder al mercado de manera inmediata, con un ahorro notable de tiempo y costes de producción. Aunque para muchos la fabricación aditiva o impresión 3D sea algo relativamente novedoso (fabricar piezas adhiriendo capa tras capa), lo cierto es que es algo que lleva más de una década integrado en nuestra estructura industrial y que afronta, a corto plazo, grandes retos que van a afectar a su competitividad en los mercados internacionales.

En España son muchas las empresas que desarrollan de manera innovadora estos procesos de fabricación aditiva y posiblemente son la punta de lanza de lo que se conoce como industria conectada o industria 4.0.

La fabricación aditiva es un proceso industrial en el que un determinado material es depositado capa a capa de manera controlada para dar forma a un objeto. Con esta técnica se producen formas geométricas personalizadas según las necesidades de cada sector.

En nuestro país, el sector de la fabricación aditiva está principalmente representado por ADDIMAT, asociación que reúne a fabricantes de equipos, de componentes y consumibles, proveedores de servicios de impresión en 3D, usuarios para producción propia, distribuidores, centros de investigación, universidades y centros de formación.

La tecnología no es nueva, se inventó hace unos 30 años, y desde hace 10 ó 15 se empieza a investigar sobre los distintos procesos de fabricación aditiva, pero ha sido solo hace 4 ó 5 años cuando ha demostrado una madurez industrial suficiente como para convencer a inversores y empresas a apostar por ella, dando un impulso notable al sector.

El volumen de negocio de la fabricación aditiva alcanza la cifra de 100 millones de euros y actualmente registra una generación de empleo que ronda el medio millar de personas. Todavía representa una baja proporción en lo que a ocupación en la industria manufacturera en España se refiere. No obstante, las previsiones son optimistas y se espera una evolución importante gracias al interés que muestran diversas industrias, por lo prometedor de las distintas tecnologías y sus aplicaciones.

Fabricación aditiva: el futuro de la industria
En Addimen centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de piezas metálicas mediante fabricación aditiva. Con la tecnología aditiva Direct Metal Laser Sintering (sinterizado directo de polvo metálico por láser)
Aplicaciones de la fabricación aditiva
En los inicios de la fabricación aditiva no se creía que llegaría a ser la tecnología capaz de revolucionar la industria tal y como la conocemos. En un principio se trataba de una tecnología que aceleraría el ...
Fabricación aditiva para los coches del futuro
Si intentamos imaginar cómo serán los coches del futuro, probablemente pensemos en naves voladoras o vehículos similares a los Fórmula 1. Aunque nos parezcan diseños de ciencia ficción, lo cierto es que gracias a ...
Fabricación aditiva, un futuro de impresión en 3D
Addimen es una empresa que centra su actividad en el diseño y fabricación de componentes metálicos mediante fabricación aditiva, y es consciente de las importantes ventajas que aporta esta tecnología frente a los ...