Fabricación Aditiva Metálica - Additive Manufacturing
Innovadoras Soluciones
 
Impresión 3D de metal

La impresión 3D de metal ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años gracias a los desarrollos tecnológicos. Este incremento se ha producido gracias la llegada de fabricantes ambiciosos que han propuesto procesos de fabricación innovadores y más asequibles, así como una cartera de materiales que cada día se va ampliando.

Hoy en día se comercializan diferentes impresoras 3D de metal que brindan nuevas oportunidades: el recubrimiento de polvo, la deposición de metal, los sistemas híbridos… los profesionales tienen muchas opciones.

La fusión de polvo se basa en un principio relativamente sencillo: una fuente de energía de sinterización o fusión de un polvo de metal con el fin de crear la pieza final capa a capa. La tecnología más conocida basada en este principio es el Direct Metal Laser Sintering (DMLS) o Sinterizado directo de polvo metálico por láser, patentado en la década de los 90 por ERD y EOS.

El polvo es proyectado por la boquilla y se fusiona a través de un rayo láser para formar una especie de cordón de soldadura. Esto permite imprimir directamente sobre una pieza en contraste con la fusión de la capa de polvo.

Entre los metales que más se utilizan en la tecnología de fabricación aditiva se encuentra el aluminio, que ofrece ligereza y resistencia. Se utiliza, por ejemplo, para crear piezas donde el peso es esencial, como en el sector de la aeronáutica y de la automoción. El acero también es un material popular, y se utiliza especialmente en la industria, ya que ofrece buenas propiedades mecánicas y un buen acabado superficial. Probablemente sea el material más utilizado en la fabricación aditiva de metal.

Materiales como el galio, el cobalto-cromo, el titanio... y los metales preciosos, que se utilizan principalmente en joyería. Encontramos oro, plata y bronce para crear todo tipo de joyas, aunque el principal desafío radica en el acabado.

Muchas son las ventajas que aporta este proceso de fabricación (libertad de diseño, ligereza de las piezas, rápida reposición de piezas de repuesto, etc.) y sin duda es una tecnología que está revolucionando los procesos de fabricación en la industria.

Los orígenes de la Fabricación Aditiva
La Impresión 3D (conocida técnicamente como Fabricación Aditiva o Additive Manufacturing) es un proceso por el que se crea un objeto a partir de un modelo 3D mediante la unión de materiales, generalmente una capa ...
¿Qué aporta la fabricación aditiva a la industria?
La impresión 3D de metal es considerada por algunos expertos como una revolución industrial gracias a sus ventajas. Actualmente se utiliza en la industria aeroespacial, en la del automóvil, en el sector médico y en ...
Fabricación aditiva para automoción
En Addimen centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de piezas metálicas mediante fabricación aditiva. Proponemos soluciones innovadoras para la creación de piezas metálicas complejas, prestando un ...
Fabricación aditiva sostenible
En los inicios de la fabricación aditiva no imaginábamos que llegaría a ser una tecnología capaz de revolucionar la industria. En un principio se trataba de una tecnología que aceleraría el prototipado rápido ...